jueves, 1 de octubre de 2015

Ecologistas de Venezuela premian al Papa Francisco

Celebrado el Primer Congreso Mundial de Ciudadanía Verde en Carabobo


RAMÓN ANTONIO PÉREZ
“Laudato Si quiere responder a una pregunta fundamental: “¿Qué clase de mundo queremos dejar a los que nos sucedan, a los niños que están creciendo? Esta no es una pregunta ideológica, ni solo técnica, ni solo científica, sino que es un interrogante fuerte, que coloca la cuestión ecológica en el centro de nuestra humanidad”.

Es el mensaje del nuncio apostólico en Venezuela, Aldo Giordano, al Primer Congreso Mundial de Ciudadanía Verde 2015, que se desarrolló en Valencia (Carabobo), del 21 al 27 de septiembre, y en el que la Green Citizen Foundation y la Fundación Internacional Ambiental Vida Verde (FUNVIVE), entre otras organizaciones, reconocieron el liderazgo inspirador ecológico del Papa Francisco.

“Con esta encíclica, el tema de la creación se convierte en parte integrante y central de la Doctrina Social de la Iglesia”, leyó el arzobispo de Valencia, Reinaldo del Prette Lissot, encargado de recoger la premiación en nombre de la nunciatura.

“Deseo manifestar a todos el afecto del Santo Padre Francisco y su sincera gratitud por otorgarle el Reconocimiento Principal al Liderazgo Inspirador Ecológico en el marco del Premio Mundial de Ciudadanía Verde. ¡Reconocimiento que acepta para la gloria de Dios!”, indicó el mensaje de Giordano.

Precisó que la tesis central del Sumo Pontífice en Laudato Si, es: “el cuidado de la casa común es un problema global y exige como solución una ecología integral”. Además, “es urgente la protección del ambiente natural de las especies animales y vegetales, la lucha contra el calentamiento del clima; la lucha por el derecho del agua, el rechazo al uso indiscriminado e ilimitado de los recursos naturales”.

También destacó otros contenidos de la encíclica: “la urgente conversión ecológica; la transformación de los estilos de vida; el cuidado de los ambientes urbanos; la centralidad de las relaciones humanas y sociales; la cuestión educativa; una política que se ocupe del bien común; una economía preocupada en acabar con pobreza”.

Y auguró que este congreso “sea un estímulo aún más potente para que las palabras del Santo Padre sean meditadas y puestas en práctica”, también en Venezuela.

Los más débiles son las víctimas

Entretanto, Manuel Díaz, director del canal ecológico Ecovisión, explicó que “nuestro Papa latinoamericano en Laudato si, identifica a los más débiles como las principales víctimas del cambio climático y llama a cambiar de estilo de vida, y que este justamente sea el desafío que tenga la humanidad”.

“Esta encíclica comprende una advertencia y a la vez una orientación para los diferentes actores de la sociedad, proponiendo alternativas y estrategias para mejorar la calidad de vida, desde las dimensiones ética, social, política, ecológica, institucional, cultural y espiritual”, indicó en carta remitida a la nunciatura y al Consejo Nacional de Laicos de Venezuela, anunciando la premiación para el Santo Padre.

“Hemos considerado que el Papa Francisco tiene los méritos suficientes para recibir este galardón que se otorga por primera vez en el campo de la gestión ambiental mundial, desde la concepción de la ciudadanía ambiental”, indicó.

Díaz habló de lo importante que será el aporte del líder de la Iglesia católica, en diciembre próximo, durante la Cumbre de la ONU en París, “cuyo propósito es llegar a un acuerdo global para combatir el cambio climático tras fracasos anteriores”.

El jurado calificador estuvo integrado por la Green Citizen Foundation, la Asociación Iberoamericana de Ingeniería Sanitaria, Funvive, Fundación Ecológica Carrillo, Ecovisión, y la Fundación Ambiental Ave Katty Phelps, entre otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario