lunes, 7 de septiembre de 2015

Vaticano, listos apartamentos para acoger refugiados, ordenó el Papa Francisco

“Cada parroquia, cada comunidad religiosa, cada monasterio, cada Santuario de Europa acoja a estas familias, comenzando por Roma”, instó


El Papa Francisco solicitó a toda la Iglesia de Europa a que acoja refugiados como gesto concreto de misericordia, durante el rezo del Ángelus, en la Plaza de San Pedro, este domingo 06 de septiembre, y exhortó a que el ejemplo inicie en su diócesis, Roma.

Así, dos apartamentos en el Vaticano están listos para recibir a la primera familia de refugiados, y a disposición de la obra de acogida de la parroquia vaticana de Santa Ana, ubicada al ingreso del pequeño Estado, en la homónima vía.

La noticia se ha dado conocer, al día siguiente de que el Papa anunció que las dos parroquias del Vaticano recibirán familias de prófugos que escapan de la guerra. El plan de hospitalidad se organiza junto a la Limosnería Apostólica (que reparte la caridad del Papa) y la Caritas de Roma.

La iniciativa hace eco de las palabras del Papa en el ángelus, cuando pidió a sus hermanos obispos de Europa, que se hagan eco de este llamamiento.

El ejemplo inicia por casa

El párroco de la segunda parroquia vaticana dijo a Radio Vaticana que “hemos pensado de ofrecer dos apartamentos”, pero indicó que la iniciativa del Papa va más allá de ‘dar techo y muros’, por ende, se buscará un trabajo al cabecera de la familia de refugiados para que enfrente con dignidad este periodo en el Vaticano y pueda integrarse en la sociedad.

“Para nosotros, ahora es el momento de la acogida, la bienvenida que queremos dar desde aquí en el Vaticano, parte de manera especial desde la sonrisa, con el entusiasmo cristiano de quien acoge amando las personas que tenemos de frente”, expresó a los micrófonos de la radio del Papa, padre Bruno Silvestrini.

La esperanza cristiana es concreta

De hecho, el Pontífice ha pedido un gesto concreto hacía quienes ‘escapan forzosamente de sus hogares’. “Frente a la tragedia de miles de prófugos que huyen de la muerte y de la guerra y del hambre y están en camino hacia una esperanza de vida, el Evangelio nos llama a ser “prójimos” de los más pequeños y abandonados. A darles una esperanza concreta. No solo a decir: ‘¡Ánimo, paciencia!’… La esperanza es combativa, con la tenacidad de quien va hacia una meta segura”, afirmó.

La parroquia vaticana de Santa Ana, pequeña construcción de estilo barroco, no es la primera vez que acoge personas necesitadas. Asimismo, es una templo que tiene un “centro de auxilio” para personas con dificultad física y espiritual. La comunidad parroquial, asociada a la Caritas de Roma, reparte comida y presta ayuda a los ‘sin techo’ en la zona del Vaticano.

Lombardi el papa Francisco hace una solicitud a toda Europa

Apropósito, el portavoz del Papa, padre Federico Lombardi, aclaró que la voluntad del Papa es que la acogida de los refugiados se haga en “toda Europa y no en algunas parte de Europa”.

Entretanto, confirmó que la exhortación del Papa es un gesto previo al Jubileo de la Misericordia, palpable sobre todo en “las obras”, sin embargo, las palabras del Papa no son un “plan operativo” y “organizativo predefinido”.

Acogida no solo en la casa del párroco, involucrada toda la comunidad

“Cuándo el Papa habla de las parroquias, de hecho, se refiere a toda la comunidad parroquial como comunidad inserida en el territorio y no solo habla de la casa ‘canónica’ (la casa del párroco); las comunidad parroquiales pueden encontrar varias formas y vías adaptas para realizar la acogida”, explicó Lombardi.

¿Y los monasterios vacíos para acoger prófugos?

El director de la Sala de Prensa del Vaticano explicó que cuando el Papa habló en su apelo de las comunidades religiosas, muchos se preguntan si sus palabras se relacionan con lo que dijo en su visita al Centro Astalli de Roma (Centro que acoge a refugiados en la capital italiana) en relación con “los monasterios vacíos”.

Al respecto, rememoró que el Papa solicitó coraje, criterio y responsabilidad en acoger a quienes sufren.

Ahora, se espera la iniciativa que se tomará en la otra basílica vaticana, San Pedro. Lombardi, explicó que cada parroquia vaticana es diferente, y en sus dimensiones distinta, y así acogerán la solicitud del Papa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario