jueves, 26 de marzo de 2015

Venezuela: Barrios pobres viven intensos viacrucis misioneros

“Somos testigos del amor de Cristo”, gritaban en los inclinados caminos y escaleras de la carretera vieja Caracas – La Guaira



RAMÓN
ANTONIO PÉREZ

La Iglesia de Venezuela se ha tomado muy en serio la Cuaresma como un tiempo de conversión y preparación a la Semana Santa, y a escasos días para el Domingo de Ramos, acentúa la praxis misionera que el Papa Francisco está motivando en el mundo entero. El pasado fin de semana, diversas fueron las actividades que a lo largo del país se realizaron, especialmente con los llamadosviacrucis misioneros, una manera de evangelizar a los más alejados, los que viven en “las periferias” de la ciudad y de la fe.

En el caso de la Arquidiócesis de Caracas, la Iglesia primada organizó en sus arciprestazgos diferentes viacrucis y encuentros pastorales, siempre vinculándose con los sectores más empobrecidos de la metrópolis, ya que esta ha sido la línea que con ahínco pregona e impulsa el cardenal Jorge Urosa Savino.

Uno de estas actividades se realizó el sábado 21 de marzo al noreste de la capital venezolana. Se trató del XXVII Viacrucis organizado por el arciprestazgo de Catia, que en esta ocasión llevó por lema: “Somos testigos del amor de Cristo”, permitiendo que los vecinos vivieran una singular experiencia misionera previo a la Semana Santa.

El Viacrucis estuvo encabezada por el obispo auxiliar, Monseñor Fernando Castro Aguayo, quien a partir de las nueve de la mañana, dio inicio a la actividad con una oración esperanzadora y motivó al “compromiso de cumplir cada una de las quince estaciones pero llevándolo a la práctica de fe en la vida diaria”.

La experiencia no podía ser más semejante a la condición social vivida por Jesucristo. Comenzó en la parroquia “Santo Cristo” de Plan de Manzano, en la carretera vieja Caracas - La Guaira.

Cada estación descubría antiguas vaguadas y montañas por donde bajan riachuelos, zonas atestadas de ranchos y miserias; espacios donde las necesidades materiales y espirituales van de la mano. También revelaba los rostros de niños y jóvenes, hombres y mujeres con mucha serenidad y alegría, llenos de fe, esperanza y solidaridad.
El padre José Dionisio Gómez, arcipreste de esta localidad destacó que además de los laicos, “concurrieron sacerdotes, religiosos y religiosas que hacen vida apostólica en la zona, para llevar la esperanza a los vecinos...”. El viacrucis finalizó en la parroquia ‘Santa Rita’ con la bendición en presencia del Santísimo Sacramento impartida por Monseñor Castro Aguayo.

Vicaría de Guarenas

En la Diócesis de Guarenas, muy cerca de Caracas, con gran éxito se realizó la Caminata por la vida convocada por el párroco de “Santa Cruz de Pacairigua” de Guatire, padre Jose Antonio Barrera Ruiz, congregando varias parroquias de la vicaría de Guarenas.

“La actividad se inició en las faldas del Waraira Repano, también llamado “Cerro El Ávila”, en el sector Valle Arriba de Guatire para finalizar en el puesto de Guarda parque del sector La Siria”, reportó la parroquia Santa Cruz de Pacairigua.
Con mucho entusiasmo los feligreses de las diferentes parroquias de la vicaría de Guarenas subieron varios kilómetros de montaña entre cantos, oraciones y el viacrucis. La actividad culminó con una misa al aire libre, ambientada con los bellos paisajes, regalo del Padre Dios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario