domingo, 9 de noviembre de 2014

Con gaitas celebraron Bajada de la Chinita en el Vaticano (Fotos)


Esta mañana y por primera vez en la historia se realizó en la Plaza San Pedro del Vaticano, la bajada de la Virgen Nuestra Señora de Chiquinquirá, conocida como La Chinita, durante el Angelus dominical del Papa Francisco quien dio su bendición y al ritmo de la gaita se realizó tan majestuoso acontecimineto. Con una banderagigante de Venezuela y con el ritmo de la gaita zuliana, los venezolanos en Roma celebraron la Bajada.

La iniciativa es promovida por la Asociación “Viva Venezuela” y será el inicio de las fiestas que se celebrarán en Italia en honor a la patrona de Maracaibo.

El padre Richard Colmenares, sacerdote estudiante de Sagradas Escrituras en el Pontoficio Instituto Bíblico de Roma, quien estuvo presente, señaló que el Papa bendijo a la comunidad venezolana en Roma. “Envió una bendición a toda Venezuela pidiendo ‘tender puentes, no muros’, ya que hoy se celebran los 25 años de la caída del muro de Berlín”, relató tras la actividad, que se realizó a las 11:00 am (hora en Italia).

Agregó: “Esta Bajada representa el sentimiento de todos los venezolanos. Unos 2.000 mil peregrinos que contagiábamos a todos los presentes de una de las plazas más visitadas del mundo: la plaza de San Pedro. Fue un ambiente de oración y de emoción que al son de la gaita zuliana que ponía a todos a cantar, a tararear y hasta a bailar de alegría de ser venezolano y mariano”.

“Confieso que en ese momento pensé en el majestuoso Puente sobre Nuestro Lago de Maracaibo y es el claro signo de que los zulianos somos un pueblo que nos dio a la Virgen de Chiquinquirá como signo de la presencia de Dios en nosotros (…) la bandera gigante de Venezuela estuvo ahí presente porque así de grande es el corazón y la esperanza de los venezolanos”, manifestó Colmenares.

“El Papa Francisco envió su bendición a toda Venezuela. La Chinita en Plaza San Pedro”, celebró el padre Eduardo Ortigoza, vicario de educación de la Arquidiócesis de Maracaibo a través de su cuenta en Twitter.

Es oportuno recordar que cada año en Venezuela, la Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá en Maracaibo, estado Zulia, se viste de fiesta el mes de noviembre para recibir a su patrona la venerada virgen de la “Chiquinquirá”. Una tradición muy emotiva que en esta ocasión celebra 305 años de la aparición de la imagen de la virgen y que incluye la tradicional Feria de La Chinita que marca el inicio de la llegada del periodo decembrino en tierras venezolanas.

En Roma, fieles su fervor mariano y a sus tradiciones, los venezolanos unidos en las asociaciones “Viva Venezuela”, “Los Panas” y “Ensamble Venezuela”, celebrarán por tercer año consecutivo la Feria de la Chinita el domingo 16 de noviembre en la Parroquia San Vincenzo Pallotti. La Feria que es realizada sin fines de lucro incluye la tradicional Misa con Gaitas en Honor a La Chinita, un mercado artesanal y gastronómico, para cerrar con una gran fiesta con presentación de talentos venezolanos de la danza y de la música.

Usuarios de la red social Twitter compartieron imágenes del histórico momento:







No hay comentarios.:

Publicar un comentario