jueves, 25 de septiembre de 2014

Ya está disponible catequesis preparatoria para Encuentro Mundial de las Familias 2015

El Pontificio Consejo para la Familia y la Arquidiócesis de Filadelfia, Estados Unidos, han publicado de manera conjunta la catequesis preparatoria para el próximo Encuentro Mundial de las Familias, que tendrá lugar en la ciudad de Filadelfia en septiembre de 2015. El documento, que abarca las enseñanzas de la Iglesia desde el propósito de la vida humana, y trata temas como el amor humano, el sacramento del matrimonio, la apertura a la vida, entre otros, fue publicado a través de la editorial Our Sunday Visitor y cuenta con versiones en inglés y español, en papel y formato electrónico.

"Las verdades sobre la familia reunidas en el documento preparatorio de la Iglesia para cada EMF (...) tienen énfasis particulares basados en los asuntos que el país anfitrión y el mundo están enfrentando en el momento de la redacción", explica la presentación oficial del texto. El documento es también la base sobre la cual se definirán algunos de los contenidos del Encuentro, como lo son conferencias, actividades juveniles y eventos culturales. 

Familia y vida cristiana

La guía está dividida en diez temas principales. El primero de ellos, "Creados para la alegría", habla del sentido trascendente de la vida humana, que no surge del azar o de la simple interacción de las leyes naturales, sino directamente de la voluntad creadora de Dios. El siguiente tema, "La Misión del Amor", aborda el propósito del existir de cada uno de los seres humanos, "recibir el amor de Dios y mostrar el amor de Dios a los demás", así como la misión de "sanar un universo roto" en la cual el hombre está llamado a ser testigo y ayudante.

Los siguientes temas (3 y 4) están referidos al significado cristiano de la sexualidad humana y la doctrina de la Iglesia sobre el Sacramento del Matrimonio, así como su inherente fecundidad (5) y las diversas maneras como la vida humana se hace fértil según las distintas vocaciones al servicio de Dios (6). El documento también aborda cómo la familia constituye un valioso testimonio como "escuela de amor, compasión, perdón, respeto mutuo, paciencia y humildad en medio de un mundo oscurecido por el egoísmo y el conflicto", siendo "Luz en un mundo oscuro" (7).

Los temas finales de la guía catequética son la cercanía de las familias y las redes de familias a quienes sufren situaciones difíciles (8), el papel de la Iglesia frente a la familia y ante el mundo como Madre, Maestra y Familia (9) y la misión particular que el Encuentro Mundial de las Familias 2015 plantea a los católicos: "Elegir la Vida". "Nuestra misión de amor requerirá coraje y fortaleza", advierte el documento. "Jesús está llamando, y nosotros podemos responder, eligiendo vidas de fe, esperanza, caridad, alegría, servicio y misión".

La presentación oficial del documento y los vínculos a la tienda virtual en la cual puede adquirirse están disponibles en la página web oficial del Encuentro Mundial de las Familias 2015.

Prensa CEV
Con información de Pontificio Consejo para la Familia y Encuentro Mundial de las Familias 2015.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario