miércoles, 24 de septiembre de 2014

Nace una nueva forma de evangelizar, la Pastoral Digital

En Argentina, el primer encuentro nacional de pastoral en internet llega a interesantes conclusiones



El martes 16 y el miércoles 17 de septiembre se llevó a cabo en la Santa Casa de Ejercicios Espirituales de Buenos Aires el primer encuentro nacional de Pastoral Digital, organizado por el área de Pastoral Digital de la arquidiócesis de Buenos Aires.

El tema central de la convocatoria fue "Los medios digitales al servicio de la comunión y la misión". La convocatoria ayudó a reflexionar sobre los medios de la comunicación en la Iglesia y las potencialidades que los sistemas informáticos y las nuevas tecnologías de la comunicación pueden dar a la misión evangelizadora.

La actividad logró representación federal, con sacerdotes, religiosas y laicos provenientes de diversas diócesis del conurbano bonaerense y de Córdoba, Mendoza, La Rioja, Catamarca, Jujuy, Chaco, Corrientes, La Pampa y Santa Cruz.

El equipo coordinador de la Pastoral Digital ─conformado por los licenciados Tadeo Russo y Federico Alfredsson, junto con monseñor Eduardo Horacio García─ viene desarrollando desde 2010 esta nueva área pastoral pensada para acompañar las diversas expresiones de la misión evangelizadora de la Iglesia.

Si bien la Pastoral Digital comenzó con el proyecto del Registro Digital de Sacramentos (RDS) y actualmente ofrece variadas herramientas para potenciar la evangelización en las redes, durante el encuentro se puso el acento en la necesaria transversalidad de la propuesta.

Durante el intercambio, monseñor Eduardo García enfatizó la importancia de evangelizar en las redes. Aseguró que es muy importante “subirse a cada cambio que se va dando en la vida digital”.

Monseñor García también observó que la revolución digital es un fenómeno que merece la atención, y aseguró que la Iglesia “no puede estar ajena a este movimiento, porque su misión es comunicar”. En otro tramo de su intervención, el prelado aseguró que los medios de comunicación deben estar al servicio de la comunión, la misión y la solidaridad”.

En el cierre del encuentro, los presentes valoraron el esfuerzo de los coordinadores de la Pastoral Digital y destacaron la perseverancia y concreción de iniciativas pastorales. Monseñor García, al presidir la misa de clausura, alentó renovar la vocación de comunicar a Dios a través de los medios que Él dispone para hacerlo.

El primer encuentro nacional de Pastoral Digital terminó con el compromiso de seguir conectados en red y compartir las iniciativas y realidades locales, con el fin de enriquecer a los demás y construir en comunidad.

Artículo originalmente publicado por AICA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario