viernes, 30 de mayo de 2014

El Papa irá a la asamblea de la Renovación Carismática Católica

El Papa Francisco junto al presidente de la
Renovación Carismática Católica
en Italia, Salvatore Martínez
Este domingo 1 de junio, el Papa Francisco se encontrará con 52.000 miembros de la Renovación Carismática en el estadio Olímpico de Roma (Italia), y que será también la primera vez que un Pontífice asiste a un estadio de la capital italiana.

Del 1 al 2 de junio los miembros de la Renovación Carismática se reunirán bajo el lema “¡Convertiros! ¡Creed! ¡Recibid el Espíritu Santo!”. El domingo, el Papa Francisco llegará a las 17:00 horas y disfrutará del evento desde un palco colocado bajo la tribuna de honor.

Según se informó, al evento asistirán representantes de más de cincuenta países y se espera una afluencia de 52.000 personas, a quienes el Papa dirigirá un discurso.


Ramón Antonio Pérez / @GuardianCatolic
Con Agencias Católicas:

Lo que Francisco dice de los Carismáticos


Durante la rueda de prensa que el Pontífice dio a los periodistas en el vuelo de vuelta de la JMJ de Río de Janeiro el mes de julio de 2013, tuvo ocasión de hablar sobre la Renovación Carismática Católica. El Santo Padre respondió a la siguiente pregunta de un periodista: “El Movimiento de la Renovación Carismática, ¿es una baza para evitar que los fieles se vayan a las iglesias pentecostales?”.

Francisco dijo en aquella ocasión que “hace años, al final de los años setenta, inicio de los ochenta, yo no los podía ver. Una vez, hablando con ellos, dije esta frase: ‘Éstos confunden una celebración litúrgica con una escuela de samba’. Esto fue lo que dije. Me he arrepentido. Después los he conocido mejor. Es también cierto que el movimiento, con buenos asesores, ha hecho un buen camino. Y ahora creo que este movimiento, en general, hace mucho bien a la Iglesia”.

Agregó el Papa Francisco: “En Buenos Aires, yo les reunía frecuentemente y una vez al año celebraba la Misa con todos ellos en la catedral. Les he apoyado siempre, cuando me he convertido, cuando he visto el bien que hacían. Porque en este momento de la Iglesia ―y aquí amplío un poco la respuesta― creo que los movimientos son necesarios. Los movimientos son una gracia del Espíritu”.

¿Quiénes serán los Predicadores de este Encuentro?



En la rueda de prensa se ratificó que el evento contará con un grupo de excelentes predicadores que abordarán diferentes temas. Entre estos el Cardenal Angelo Comastri, vicario del Papa para la Ciudad del Vaticano; el Cardenal Stanislaw Rylko, presidente del Consejo Pontificio para los Laicos; el Cardenal Agostino Vallini, vicario del Papa para la diócesis de Roma; y del padre capuchino Raniero Cantalamesa, predicador de la Casa Pontificia.

Además, participarán Patti Gallagher Mansfield y Ralph Martin, quienes son testigos fundacionales de la RCC en 1967. También acude a la Asamblea la religiosa Sor Briege McKenna, sanada milagrosamente en una celebración eucarística cuando tenía 24 años y conocida por su carisma de intercesión para la sanación. 

También estarán presentes Gilberto Gomes Barbosa, presidente de la Catholic Fraternity of Charismatic Covenant Communities y Michelle Moran, presidenta del International Catholic Charismatic Renewal Service.

El viento del Espíritu aletea en todo el mundo


Los movimientos carismáticos católicos provienen de las Iglesias protestantes, históricas, como la anglicana o luterana. Es un miembro de estas últimas, el ministro luterano Harald Bredesen, el que en 1962 empezó a utilizar el término carismático para describir lo que estaba ocurriendo en aquellos años en dichas Iglesias.

Aunque inspirado en el pentecostalismo, el movimiento carismático católico no busca romper con la tradición, dogmas y estructuras del catolicismo sino que, al contrario, intenta contribuir a revitalizarlos.

Como se dijo al principio, tuvo sus orígenes en Storey y Keifer tras leer la obra La cruz y el puñal, de la que se hizo también una película con el mismo nombre sobre la vida del pastor Wilkerson.

A los pocos años de su nacimiento, la "renovación" católica traspasó las fronteras de los Estados Unidos y comenzó en América Latina, y en ello colaboró el sacerdote colombiano Rafael García Herreros, quien dirigía la fundación "Minuto de Dios" para ayudar a familias obreras.

Actualmente existen comunidades muy grandes en Brasil, por ejemplo, la de Cancao Nova, Shalom y La Mansión en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia). Actualmente Brasil, India, Filipinas y África son los lugares de mayor crecimiento de la experiencia carismática.

En la renovación carismática se encuentran dos grandes modelos de organización. El primero, adoptado especialmente en América Latina, se centra en grupos de oración parroquial, independientes entre sí, pero siempre sujetos a la autoridad eclesiástica.

El otro gran modelo de organización es el de las comunidades de alianza, en las que hay un mayor compromiso por parte de los integrantes, con estatutos, votos, diezmos y otras estructuras. Este modelo surgió en los Estados Unidos y ha tenido gran difusión en países como Francia, Bélgica, Italia y Alemania.

Al nacer en Estados Unidos, buena parte de los impulsores de la RCC son de esa nacionalidad, pero con su extensión otros nombres engrosan una lista de personas de distintas procedencias, como el capuchino Raniero Cantalamessa, que predica los retiros al Papa, el sacerdote y exorcista indio Rufus Pereira, los laicos Pierre Goursat (en proceso de beatificación), Josette y Gérard Croissant, Alfonso Uribe Jaramillo (obispo colombiano), Luis María Estrada (guatemalteco), Charly García (peruano), Nany y Agustín Veytia (mexicanos), Max Walter Zimmermann (chileno), Osvaldo Cuadro Moreno (argentino) y Malvina Modesto (dominicana), entre otros de una larguísima lista que refrenda la variedad de lenguas habladas por el Espíritu Santo.

1 comentario: