martes, 14 de enero de 2014

Declaración año jubilar de la juventud

El próximo 12 de febrero se cumplen 200 años de la Batalla de La Victoria. Cada año, en esta fecha, se celebra en Venezuela el Día de la Juventud, como reconocimiento al grupo de jóvenes, algunos de ellos seminaristas y universitarios, que ese día ofrecieron su vida por la libertad de nuestra patria.
  
Este Bicentenario es una ocasión propicia para que toda la sociedad venezolana reconozca el aporte y protagonismo de los jóvenes en nuestra sociedad, a través del estudio, el trabajo, sus sacrificios, alegrías y esperanzas. Es también una oportunidad para afirmar que la mejor contribución que la juventud puede ofrecer hoy a la patria y a la Iglesia, es su formación y compromiso con la vida, la verdad,  la paz, la justicia y solidaridad.
  
Por tanto, los Obispos de Venezuela hemos acordado declarar y celebrar en todas las instancias de la Iglesia Católica en Venezuela el AÑO JUBILAR DE LA JUVENTUD. Este se extenderá desde el 14 de Enero de 2014, festividad de La Divina Pastora, hasta el 12 de Febrero de 2015, Día de la Juventud.


Con la celebración de este Año Jubilar, la Iglesia en Venezuela, que en el Concilio Plenario reiteró su opción preferencial por los jóvenes (Cf. JBNJ 35), quiere profundizar en su compromiso de animar a los jóvenes a un mayor compromiso con Jesucristo, acompañarlos en su vida de fe, ayudarlos en su discernimiento vocacional y motivarlos a trabajar con los más necesitados: las “periferias del mundo”, como nos enseña el Papa Francisco. Quiere invitarlos, una vez más, a ser discípulos misioneros de Jesucristo que lleven, con creatividad y valentía, su experiencia cristiana a otros jóvenes, tal como lo pide el documento de Aparecida, y les ha impulsado el Papa en las últimas Jornadas Mundiales de la Juventud.
  
La Comisión Episcopal de Pastoral Juvenil y Universitaria de la Conferencia Episcopal, coordinará, a nivel nacional, la animación de este Año Jubilar, al que invitamos a participar activamente a la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC) y a todas las instancias eclesiales que trabajan con la juventud.

A la Virgen María, la Inmaculada Concepción, Madre de Jesucristo nuestro Redentor, a quien el General José Félix Ribas hizo un especial voto en ocasión del hecho histórico cuyo bicentenario conmemoramos, consagramos la vida, los sueños y los proyectos de los jóvenes de Venezuela.
  
Jesús, el Dios hecho hombre, siempre joven, les acompañe con su gracia renovadora.

Con nuestra afectuosa bendición.

Caracas, 11 de enero de 2014


Los Arzobispos y Obispos de Venezuela

No hay comentarios.:

Publicar un comentario