domingo, 13 de octubre de 2013

Nuevo misal para los anglicanos vueltos a la comunión con Roma


LONDRES, 13 Oct. 13 / 09:30 pm (ACI/EWTN Noticias).- El ordinariato de Nuestra Señora de Walsingham, la diócesis creada por Benedicto XVI para integrar a los antiguos anglicanos que desean volver a la plena comunión con la Iglesia Católica, comunicó el jueves 10 de octubre que de ahora en más utilizará un misal aprobado por la Santa Sede, con elementos que respetan tanto la tradición anglicana como la romana.

El Obispo del ordinariato, monseñor Keith Newton, presidió la primera celebración eucarística bajo este nuevo esquema el jueves por la tarde en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y San Jorge, en la zona del Soho de Londres. El texto que de ahora en más guiará las Eucaristías fue aprobado por la Congregación para el Culto Divino.

En la Constitución Apostólica Anglicanorum Coetibus, Benedicto XVI especificó podría permitirse que los fieles que desearan entrar en comunión con la Iglesia Católica mantuvieran algunos aspectos de la espiritualidad y la tradición litúrgica anglicana. Este principio se mantiene, sobre todo, en el modo en que el ordinariato procede para la celebración de los casamientos y los funerales.

El nuevo rito litúrgico incluye material del Libros de Oraciones –el Anglican Book of common prayer-, que data de 1662, y el rito romano seguido en la Iglesia católica. El nuevo misal incluye oraciones escritas por Thomas Cranmer, arzobispo de Canterbury en el siglo XVI, considerado el padre de la espiritualidad anglicana. También incluye una serie de himnos ingleses tradicionales de compositores como Howells, Elgar y Bairstow.

El rito romano, en tanto, es frecuente en las zonas del misal donde podrían haber surgido ambigüedades en relación con la doctrina teológica católica en la presencia eucarística.

Los sacerdotes del ordinariato no estarán obligados a utilizar el nuevo misal. Podrán celebrar la misa según el rito romano, tanto en su forma ordinaria y extraordinaria según estipuló Benedicto en el Motu Proprio Summorum Pontificum.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario